top of page
  • Foto del escritorTELABAG SAS

Dejando respirar a tus plantas

Actualizado: 19 jul 2023

CUALIDAD Nª 1

Las raíces necesitan oxígeno

Las raíces también respiran! Una de las funciones del sustrato es servir como zona de intercambio de aire entre la zona de la raíz y la atmósfera. En otras palabras, las raíces respiran oxígeno al igual que nosotros. Cada especie de plantas tiene diferentes requerimientos de oxígeno en su sistema radicular. Por ejemplo, el sistema de raíces de las Flores de Pascua necesita mucho oxígeno, por lo que conviene usar un sustrato con alta aireación; sin embargo, pocas plantas, pueden sobrevivir bien con un sustrato con alta capacidad de retención de agua.



Con TELABAG] tu planta respira mejor gracias a los tejidos que la componen, favoreciendo un crecimiento radicular de la raíz y de cauterización al llegar a las paredes de la maceta, por el hecho de entrar en contacto con el aire. Nuestra maceta es la más amigable con tus plantas. Ayuda a que tú planta desarrolle unas raíces sanas y generosas, tal y como lo hacen en tierra.


Condiciones ideales para la zona de la raíz

La clave para el crecimiento ideal de la planta es mantener el ambiente óptimo de la zona de la raíz sin sacrificar las finanzas. ¿Sabías que las raíces pueden obtener el oxígeno del agua para la respiración, aunque no tanto como del aire? Por lo tanto, es importante regar las plantas hasta lograr cierto drenado (se recomienda 15 a 30 % por volumen), ya que cambiará el aire estancado antiguo por oxígeno fresco. Otro factor que debe considerar es la temperatura del sustrato. A medida que aumenta la temperatura en la zona de la raíz, disminuye la concentración de oxígeno del agua.


La importancia del aire en los sustratos orgánicos

Es más importante considerar la respiración de la raíz en la producción orgánica, ya que la zona de la raíz está llena de microorganismos responsables de convertir los nutrientes orgánicos en iones utilizables para la planta. Estos microorganismos necesitan oxígeno ya que también cumplen una función y respiran, por lo que el sustrato debe mantener la cantidad de oxígeno suficiente tanto para las plantas como para los microorganismos. Por lo tanto, una buena idea es seleccionar un sustrato de alta porosidad y usar recipientes más profundos, ya que tendrán un buen drenaje después del riego y dejarán una buena reserva de aire.










44 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page